Las diferencias sociales y el Colacao

Las diferencias sociales y el colacao.

 

En la naturaleza existen innumerables procesos gobernados por la llamada ‘ley de decrecimiento exponencial’  (en ingles exponential decay law). Muchas otras leyes de la física que no siguen el mismo esquema matemático tienen sin embargo un principio similar, que con ese nombre tan extraño lo que viene a decir es que la diferencias tienden de manera natural a desaparecer, lo que muestra claramente que las ciencias físicas y las sociales siguen caminos bien distintos. Un insignificante signo menos en una fórmula matemática indica que la tendencia natural es oponerse a que existan diferencias.

 

Las diferencias –o gradientes– de presión provocan el viento, podemos verlo cuando las isobaras en el mapa del tiempo están muy juntas. El viento hace que se iguale la presión y cuando la presión es igual ya no hay viento.

 

Las diferencias de potencial eléctrico provocan el movimiento de cargas (o iones a través de la membrana celular) hasta que desaparecen. La transmisión neuronal depende de este mecanismo, sin él no podría escribir estas líneas.

 

Las diferencias de concentración de una sustancia provocan su difusión hasta que se hace homogénea, con excepción hecha del Colacao, claro. Cuando entramos en un bar también tendemos a ir a las zonas más vacías, salvo que lo que nos lleve allí sea otra motivación. En la Casa de los Peces en Coruña hay una pecera vertical con cientos de peces iguales en constante movimiento caótico sin que se podamos ver nunca una zona donde hay más. En ocasiones me he parado embobado mirándolos y pensando en esto, me parece sencillamente imposible.

 

Un grupo de científicos norteamericanos entregan desde hace algunos años los premios Antinobel de ciencia a quien dedica su tiempo y recursos a la investigación más estúpida e inútil. El de física en una ocasión se lo dieron a un tipo que tenía mucho tiempo libre y estudió esto mismo para la cerveza. Se dedicó a medir cómo desaparecía la espuma en una pinta, pero también podríamos pensar en la velocidad en que la consumimos. Cuanta más diferencia hay entre el contenido de nuestro estómago y el del barril, más rápido bebemos. Cuando la vamos equilibrando, ya no podemos beber más.

 

Podríamos encontrar muchos más ejemplos –serios– en la ley de la gravedad, en el flujo de líquidos por un canal o un tubo, en la fuerza que atrae a los imanes o comprime los muelles, en la descarga de una pila… En todos ellos los cambios los provocan los gradientes. La diferencia de concentración y la velocidad con que desaparece están relacionadas por un factor de decrecimiento exponencial. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la tendencia a que desaparezca.

 

¿Que pasa entonces con el Colacao? ¿y con el Nesquik? Pues que el primero tiene en su composición harina, y la harina no es soluble en agua. Lo que hace, por medio de fuerzas electrostáticas, es formar agregados que la repelen. El segundo sí es soluble, y las variaciones de concentración tienden a desaparecer de acuerdo con la ley de decrecimiento exponencial, que aplicada a este caso es la ley de difusión de Fick. Pero en la ley de Fick el factor de decrecimiento es bajísimo. Si dejásemos que las diferencias desapareciesen por sí mismas tardarían ¡miles de años! en conseguir igualarse.

 

Este mecanismo de difusión llamada molecular, no es el único, afortunadamente para nosotros existe la difusión turbulenta. Podemos revolver el Nesquik con una cucharilla. Podemos incluso romper los agregados del Colacao. ¿Y las diferencias sociales? De la misma raíz latina que revolver viene otra palabra, revolución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s