La percepción lineal y las verdades relativas

(Parcialmente adaptado de un tutorial de Adobe)

 

Si cogemos en la mano dos pelotas de golf, no apreciaremos el doble de peso. Si ponemos dos terrones de azúcar en el café, no nos parecerá el doble de dulce. Con la potencia acústica, y en general con cualquier sentido en un rango razonable dentro de nuestros límites de percepción, la relación entre el estímulo y la respuesta no es proporcional.

 

Con la visión sucede lo mismo, y el doble de fotones en nuestra retina no produce el doble de estímulo. Veremos más claridad, pero no el doble. Eso nos permite pasar de una habitación a oscuras al exterior, miles de veces –de acuerdo con la física- más iluminado. También eso nos permite, en una misma escena, ver muchos grados diferentes de luz con detalle.

 

Las películas fotoquímicas tienen una respuesta similar a la luz, y así el doble de fotones no produce el doble de exposición. Los sensores digitales (matrices con filtro de color o ‘colour filter array’) sin embargo responden de manera lineal a la luz. El doble de fotones produce el doble de respuesta. El software de la cámara puede corregir esto, pero es importante tenerlo en cuenta porque condiciona definitivamente la toma de fotografías.

 

La relación –en forma de cociente- entre los valores máximo y mínimo de una medida de cualquier tipo se denomina ‘rango dinámico’. La no-linealidad de nuestra percepción de la luz amplía el rango dinámico de tonalidades que somos capaces de percibir. Sin embargo las películas fotoquímicas y los sensores digitales tienen un rango dinámico que salvo en casos excepcionales no pasa de cinco. Esto quiere decir que no son capaces de ‘ver’ en la misma escena diferencias de luz por encima de ese valor. Una composición con partes muy brillantes y muy oscuras a la vez quedará, o bien ‘quemada’ –sobreexpuesta- en las zonas clara, o bien completamente negra y sin detalle –subexpuesta- en las zonas oscuras, aunque nosotros seamos capaces de ver detalles en ambas zonas a la vez.

 

Existen cámaras que tienen píxeles sensibles a las zonas oscuras y píxeles sensibles a las zonas claras en una matriz doble, pero son pocas y muy caras. En la fotografía con película, y si las zonas oscuras y claras tienen una separación muy definida suele usarse un filtro medio degradado para oscurecer una parte manteniendo la otra sin modificar. En el caso de la fotografía digital, pueden hacerse dos exposiciones, una para la parte oscura y una para la parte clara, y mezclarlas con algún programa como Photoshop.

 

Los fotómetros de las cámaras clásicas miden un valor de luz. El fotómetro del siglo XXI se llama histograma, y nos permite ver en muchas cámaras, y una vez hecha la foto, cómo están distribuidas las zonas oscuras y claras en toda la imagen, incluso separando las capas de color rojo, azul y verde que mezcladas dan todos los demás. Un histograma muy desplazado hacia cualquiera de los dos extremos puede ser indicativo de una fotografía mal expuesta. Y digo puede porque como siempre no existen las verdades absolutas y si esa era la intención del autor, pues entonces para él estará bien.

 

¿Trucos? La palabra trick en inglés significa truco pero también trampa ¿La técnica por encima del arte? Bueno, como todas, bien empleadas, estas herramientas solo están acercando la fotografía a la percepción de nuestro ojo. Lo mismo sucede con el color de la luz. Aunque nosotros siempre la veamos blanca, la luz de un tubo fluorescente es más bien verde, la de una bombilla amarillenta, y la de un día nublado es más clara que la de un día soleado. La cámara ve el color ‘real’ de la luz desde el punto de vista de la física, pero ¿qué significa real? Desde el punto de vista del fotógrafo, salvo otros propósitos creativos, la tendencia es tratar de reflejar lo que nuestra visión percibe. Es por tanto una verdad relativa, y nunca mejor dicho, depende del color del cristal con que se mira.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s