La zona cero, segunda parte

(contenido enlatado)

Como complemento del escrito hecho por mi de los días 29 y 30 de diciembre de 2002, Lourdes me envía el resto de la crónica, yo solo la transcribo y la traduzco (esto se está enviando fuera de Galicia, Lourdiñas, compréndelo).

31 de diciembre

Preguntan en donde pueden coger material para ir a limpiar, pero el ayuntamiento y las cofradías están cerradas, así que no hay nadie para abrir el pabellón y entregar material. Se dedican entonces a enseñarle al resto de gente que vino a intentar limpiar la playa de Insuela. En ella están trabajando los militares, se acercan a preguntar si hay voluntarios trabajando y dónde han conseguido el material. Un civil que hay por allí contesta que hay 6 voluntarios, pero currando en otra zona, los equipos… no sabe, tal vez en una nave en Lira donde están almacenados.

Se van a Cee a hacer la compra de Nochevieja, en la plaza no hay pescado, en el Froiz si, compran unas doradas… venidas de Grecia. Después de la cena se marchan a Muxía, a ver la campanadas ‘enlatadas’ de Telecinco, que decepción. En la lonja hay una fiesta del carajo, Carlitos Núñez (gaiteiro políticamente correcto) está tocando, nadie pide dimisiones hasta que ellos empiezan a gritar. El gaiteiro solo dice ‘Nunca Mais’ no vaya a ser que le quiten las subvenciones.

En la fiesta se habla de todo menos gallego, hay italianos, argentinos, franceses, de todo, y la gente de Muxía subida a una escalera alucinando, en su vida han visto nada igual. El gaiteiro se retira pronto y terminan pasándolo que te cagas con una charanga brasileña.

1 de enero

De nuevo intento de conseguir material. Todo cerrado, no hay nada que hacer. Vuelven a la playa, con más gente que ha venido a limpiar, y está de nuevo el ejército. Habla con un mando y dice que son voluntarios, que hoy era su día libre pero quisieron ir en cualquier caso. Se nota, trabajan con otra disposición, se acercan y preguntan por un biólogo, tienen un arao petroleado. Se ponen en contacto con la gente de recogida de aves a través de ADEGA, el contacto es en una gasolinera. Van para allá y se encuentran a una furgoneta que se para a ver el pájaro, como los turistas de catástrofe de todos estos días, pero no, son los de la SEO, bingo. Se hacen cargo del pájaro, le limpian los orificios de la nariz y se lo llevan. Es el primero que recogen… vivo. Por lo visto están cayendo a cientos a diario, es justo la época de la migración y paran en nuestras costas en su migración al sur, vaya mierda. Lo bueno es que este parece que se salvará.

2 de enero

El pabellón está abierto pero casi vacío. Cogen material sin ningún problema y van a la playa. La marea ha cambiado y solo se puede estar de 10 a 15h, en la playa están cuatro de Tragsa haciendo que trabajan, 3 voluntarios de la zona y ellos 4. Hay tanto chapapote y tan gordo que no se avanza nada. Los de Tragsa se piran a las 12:30 a comer y no vuelven, se quedan 7 limpiando y a las 2 llega el ejército. Se ponen a limpiar como locos pero no saben, venían de limpiar rocas en el Castro de Baroña. Les copian, cortan trozos con la pala pero la marea está subiendo y con ganas, así que con cada ola los capachos se van a carajo. Lourdes les explica a un par de mandos que no se pueden llenar tanto los capachos, que luego van chorreando por todo el camino, pero claro, ella es civil. Uno le hace caso, el otro ni responde. Lourdes y compañía se van de la playa a las 14:30, uno de ellos le pregunta como va eso de las mareas, tiene buena disposición, pero están perdidos, ni siquiera el ejército está coordinado ¿cómo se puede ir una brigada sin informarse antes de lo que se va a encontrar al día siguiente? Estamos jodidos y entró la guerra.

Nada más, solo añadir que en el periódico del día 2 se decía que 6.000 voluntarios trabajaron en tareas de limpieza entre los días 31 y 1. Sin comentario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Para pensar un poco. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La zona cero, segunda parte

  1. Pingback: Los escritos del Prestige | Félix Sánchez-Tembleque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s