Fotografía digital infrarroja

Los sensores de las cámaras digitales, y algunas películas fotoquímicas, son sensibles a la luz visible, pero también a la ultravioleta y la infrarroja. Para que éstas últimas no lleguen al sensor y su comportamiento se parezca más al ojo humano, se colocan filtros justo por delante. Después de este desástrofe, convertí mi Lumix LX3 en una cámara infrarroja.

Retirado el filtro IR que protege el sensor, dejamos que le llegue esta banda de luz. A continuación, y colocando delante del objetivo un filtro IR de 850nm, no permitimos que entre luz visible ni UV.

Aunque los dos se llamen IR son diferentes: uno es un pasabajos (sólo deja pasar luz por debajo del espectro IR) y el otro es un pasaaltos (sólo deja pasar luz IR por encima de 850nm). Lo de arriba o abajo es relativo, depende de si hablamos de frecuencias o longitudes de onda. La acción conjunta sería quitar todas las bandas y no dejar pasar nada de luz, por eso es importante retirar el filtro interno.

Hay algo que no tengo claro aún de todo este negocio y es lo que sucede con el filtro Bayer del sensor. Delante de los píxeles hay otros filtros (pasabandas rojo, verde y azul) que permiten formar la imagen en color. Sospecho que no tiene mucha influencia y que los tres pasabanda dejan pasar una cantidad de luz igual en la banda infrarroja por encima de 850nm.


La imagen siguiente es una representación en monocromo de la luz infrarroja. Quizás lo más característico es la cantidad de IR que reflejan las plantas


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s