Vueling. La peor compañía del mundo

Lorena y yo no somos viajeros novatos. Llevamos mucho tiempo viajando por todo el mundo. Hemos estado en todos los continentes salvo la Antártida y volado en más compañías aéreas de las que puedo recordar. Incluidas muchas compañías regionales en las que muchos no se atreverían. Hemos tenido muchos malentendidos culturales, con el idioma, y con las diferentes formas de interpretar eso que llamamos líneas aéreas.

Pero en estos más de 15 años jamás -repito: JAMÁS- una compañía aérea nos ha tratado como lo ha hecho Vueling hoy.

El mejor empleado de hoy ha sido simplemente un incompetente, ignoro si por falta de salario, formación, motivación o un poco de todo. Pero todo ello ha desencadenado una serie de acontecimientos cuyo resultado es que no volamos a Berlín por overbooking y además la compañía se desentiende de darnos la solución a la que tenemos derecho legal.

El despropósito comienza ayer. Por la tarde ya no es posible sacar tarjetas de embarque en la web. Y no es un error informático: sí que nos deja sacar las tarjetas de vuelta seis días después.

La siguiente parada del vía crucis se produce en el aeropuerto de Alvedro. Nos presentamos con más de dos horas de antelación y nos dan embarque sólo hasta Barcelona, el tramo a Berlín nada de nada. La primera inepta -negligente quizás sea más apropiado en esta caso- del día no reconoce -o no sabe- que el vuelo está sobrevendido y nos envía con un lacito al Prat. Asegura que en los mostradores de tránsito nos darán la otra.

El avión sale tarde y debemos viajar con la maleta entre las piernas. Bola extra a sumar al espacio entre asientos y mi 1,83m. Llegamos sólo con 5 minutos de retraso, con una hora de transbordo y sin asignar puerta. Todo muy profesional, vamos.

De camino -apresurado- a la zona -que no puerta- paramos en un mostrador de tránsito de Vueling. Allí otra incompetente nos dice que no puede darnos tarjeta y que vayamos a la puerta directamente. Nos da un número de puerta y allí vamos.

En esa puerta está el tercer incompetente del día, que nos remite de nuevo al mostrador del que venimos por más que intentamos hacerle ver el bucle. En principio no hay problema porque el vuelo está retrasado y tenemos más de una hora para resolver el entuerto en una nueva puerta a la que nos cambian.

Aquí está el incompetente anterior y uno nuevo que es el primero en reconocer abiertamente la sobreventa. Dice que esperemos al final del embarque para ver si hay asientos. Pagar 900€ por jugar a las sillas. Ole sus huevos.

Poco a poco descubrimos que no somos los únicos. Van a dejar tiradas a 14 personas, a las que hay que sumar dos empleados de la compañía que quieren volar a Berlin y no tienen billete (y que sospecho finalmente volaron). Además hay una lista de prioridades en la que ni siquiera estamos porque ni en Coruña ni en el Pral nos han dado ningún papel. El orden en la lista lo establece cuánto pagaste por el vuelo. Como documento sólo tenemos el pantallazo de pagar el vuelo (entero, reserva única Coruña Berlín) en la web de la compañía, no en ningún intermediario.

El avión se llena y nos quedamos en tierra. La lista de excusas es surrealista como poco

– Es un fallo informático.
– Es que nos han cambiado el sistema y Coruña quizás no esté conectada aún.
– Es que el avión tiene seis asientos rotos.

¡SEIS ASIENTOS ROTOS! Coño, que he volado en compañías africanas en las que jamás pasa esto.

Nos mandan a reclamar al maestro armero, léase al mostrador de tránsito de Iberia, que ejecuta una patada a seguir y nos manda a la ventanilla de venta de Vueling.

Allí nos vamos, entre otras cosas a hacer una cola interminable porque han hecho lo mismo en media docena de vuelos más. Después de esperar llega la puntilla y la desesperación por impotencia. Una inepta más (he perdido la cuenta pero recuerdo su nombre) nos dice que como no tenemos tarjeta de embarque -cojones, llevo desde las 8 de la mañana penando por una- no tenemos derecho a nada. Que como cortesía y como le consta el overbooking me da un asiento para mañana. Cuando pregunto por alojamiento y demás me dice que no tengo derecho porque no tengo embarque. Cuando me enfado además me cancela el vuelo de mañana por orden de una supervisora. No tengo nombres de los empleados, pero sí fotografías de todos y de todas las situaciones que avergonzarían a cualquier otra empresa.

Así que sin comer, sin hotel, sin vuelo y con los derechos pisoteados por una compañía de mierda. Quizás el error fue mío, porque después de todo el caos que han provocado en verano debí buscar otra compañía. Una de verdad.

Así que me queda patalear y con toda la documentación y la ristra de fotografías del proceso pensar si denuncio en Consumo, en el Ministerio de Fomento o en el Juzgado. No sé cuantas más tienen que liar para que les retiren la licencia.

Por el medio he llamado al servicio de atención al cliente donde una chica muy amable me dice que sólo lo puedo resolver en el aeropuerto. No existe nadie a quien quejarse. Si la supervisora del Prat dice que no tienes derechos, te jodes.

A ver en qué termina esto. De momento volamos mañana con otra compañía y pagamos eso y una noche extra en Barcelona. Nosotros no vamos a volar de nuevo con estos sinvergüenzas. Y tu deberías pensarlo la próxima vez.

DISCLAIMER: no podemos generalizar a todos los empleados de Vueling, pero la muestra que nos ha tocado es demencial. A juego con la política de una compañía a la que nadie se atreve a meter mano por algún motivo que se me escapa.

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Una respuesta a Vueling. La peor compañía del mundo

  1. Vuelo retrasado o cancelado? overbooking?
    Recibe una compensación 250 a 600€
    RECLAMACIONES http://goo.gl/TU3MVH

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